Cachopo con queso de oveja


Elaboración

Ponemos los filetes en una superficie plana y preparada o en la tabla de cortar y golpeamos ligeramente para romper la fibra y que queden más tiernos. No deben ser ni muy gruesos ni muy finos para que la proporción del relleno y la carne sea apropiada.

Los colocamos por parejas según orden de corte para que al hacer los cachopos encajen por la forma el filete de arriba y el de abajo.

Añadimos sal al gusto; en este caso al llevar doble de jamón y queso de oveja dan bastante sal y un sabor intenso a los cachopos con lo que es recomendable salar solo por un lado cada filete.

Seleccionamos por parejas de filetes para que vayan emparejados. De los dos filetes del cachopo colocamos un filete en el plato o bandeja donde lo vayamos a preparar; ponemos una capa de jamón ibérico que cubra casi todo el filete dejando un pequeño margen en los bordes. Al estar cortado a mano es más fácil de cubrir que si son lonchas y además el sabor destaca más.

A continuación ponemos una capa algo menor que la de jamón de queso de oveja. Si es en lonchas una loncha, si está partido en cuña el equivalente a ½ cm de grosor partido en trocitos.

Y después una loncha o 1 y ½ de queso cremoso de Central Lechera Asturiana.

Cubrimos de nuevo con jamón ibérico, el equivalente en cantidad a la mitad de la primera capa.

Colocamos el otro filete de la pareja encima, intentando con las manos dejar cerrado bien alrededor. Así con todas las parejas de filetes. Si queda uno suelto partimos por la mitad y si la forma no es parecida se recorta y aprovechamos los recortes para escalopines.

Enharinamos sellando bien los bordes y sacudimos ligeramente para eliminar el exceso de harina.

Pasamos por huevo batido, preferible que sean de gallinas libres, de casa o camperas y directamente rebozamos en pan rallado. Si el pan rallado es casero, mejor.

Lo suficiente para dar consistencia y tapar el huevo. Si ponemos mucho pan rallado el rebozado se despegará del cachopo y cambiará el sabor.

A continuación calentamos en una sartén aceite de oliva. Si alguien prefiere un sabor algo más fuerte recomiendo poner virgen extra. Freímos con cuidado de que la temperatura sea correcta o se quemará el centro y dejará los bordes menos hechos. El filete debe quedar cocinado y el queso cremoso.

Emplatar y servir acompañado de guarnición al gusto, en este caso patatas fritas y pimientos de padrón. También ensalada o pimientos de piquillo suelen combinar muy bien.

Patrocinadores